viernes, 10 de julio de 2020

CONVERSEMOS DE CIBERBULLYNG

La psicóloga de los colegios municipales nos entrega algunas recomendaciones:

La nueva realidad que vivimos, donde el uso de la tecnología nos ha permitido aprender, trabajar y mantenernos conectados con nuestros amigos y familiares, supone también una serie de riesgos para niña(o)s y adolescentes. Enseñarles a reconocer y denunciar el maltrato o acoso a través de redes sociales es uno de los aspectos fundamentales para la prevención.
Como saben, bullying es el acoso físico o psicológico que ocurre principalmente a niña(o)s en el contexto escolar. Actualmente, el riesgo se trasladada también hacia el mundo virtual a través de las plataformas más usadas: WhatsApp, Instagram y Tik Tok entre otros y lo llamamos ciberbullying.
A continuación, les dejamos algunas recomendaciones que pueden conversar con sus
hijos para prevenir el ciberbullying:
Aclárele que no es su culpa o responsabilidad. Explíquele que cuando alguien actúa de manera cruel en forma repetida con él esto se llama bullying, y que debe tener presente que nadie se merece que lo maltraten o traten con crueldad.
Recomiéndele evitar responder o buscar venganza. En algunas ocasiones es peor reaccionar, porque justamente es eso lo que se está buscando. Además, no es la idea contrarrestar al agresor convirtiéndose en uno. Si puede, debe intentar alejarse de la situación, mientras explora otras acciones.
En el ciberbullying lo ocurrido puede ser capturado, almacenado y mostrado a alguien que puede ayudar. Comenta esto con tu hijo para que en caso de requerirlo o tener dudas de algún comportamiento pueda guardar lo que lo ha ofendido.
Adviértale que cuide los contenidos que comparte por internet y que trate de relacionarse solo con personas que conozca en la vida real.
Oriéntate en que trate de ser explícito y decirle a quien lo molesta que lo que hace está mal y que debe detenerse. El apoyarse en alguien en quien confíe puede ayudarle a
enfrentar mejor esta situación.
Aclárele que debe buscar apoyo, el hablar sobre lo que le pasa con un amigo o adulto con quien tenga confianza realmente le ayudará y podrá trabajar para solucionarlo.
Enséñele o revise con él la tecnología disponible para bloquear y denunciar a la aplicación que corresponda los contactos ante el menor indicio de ciberbullying.
Si las amenazas ponen en peligro su integridad física, o psicológica, se debe considerar denunciar el caso a las instancias correspondientes.
Enséñele que, aunque no sea él a quien molestan, si sabe de algún amigo o compañero que está siendo acosado, debe denunciar igual. Saber lo que está ocurriendo y no hacer nada para evitarlo, muchas veces agrava más la situación y no ayuda. Ser un apoyo a un compañero que está siendo víctima de ciberbullying puede darle fuerzas y cambiar positivamente su vida.

De igual manera, el equipo de convivencia comunal puede tomar contacto telefónico con
quien lo requiera y orientarlo en esta y otras materias.

Atención Padres y Apoderados

ACTIVIDADES EN APOYO A LOS ESTUDIANTES DURANTE LA CONTINGENCIA

El Colegio Lo Rojas  Apoyará a los alumnos/as a través de este Blog enviándoles material para descargar , imprimir y trabajar desde el ho...